Air Europa, la aerolínea parte del conglomerado turístico Globalia, fundada por la familia Hidalgo, se encuentra en un momento crucial, a las puertas de una fusión significativa con Iberia. La compañía aérea proyecta superar en 2024 los 200 millones de euros en beneficio bruto de explotación alcanzados en 2023, evidenciando una trayectoria positiva en sus finanzas. Este optimismo se sustenta en los resultados ya obtenidos en el primer trimestre del año, superando las cifras del mismo periodo del año anterior.

La fusión entre Air Europa e Iberia, valuada en torno a los 500 millones de euros, se encuentra en su etapa final, pendiente de las condiciones que estipule la Comisión Europea para su aprobación. A pesar de los desafíos presentados por la pandemia del coronavirus y las negociaciones ajustadas desde su pacto inicial en noviembre de 2019, se espera que la unión de ambas aerolíneas se concrete a finales de este año o, a más tardar, para finales de febrero de 2025.

Sin embargo, ciertas inquietudes emergen entre los directivos de la aerolínea española, temiendo posibles retrasos en el proceso debido a la cobertura mediática de las relaciones entre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, y Air Europa. Tales preocupaciones se fundamentan en el impacto que dichas noticias podrían tener en el análisis de la Comisión Europea sobre la fusión.

Paralelamente, Globalia se ha visto envuelta en el caso Rubiales, relacionado con un contrato suscrito con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que, según reportes, incluyó «sobrecostes». La empresa ha defendido la integridad de sus acuerdos con la RFEF, subrayando que sus operaciones se han ajustado a los precios del mercado y que, hasta el momento, no ha sido informada de ninguna investigación oficial al respecto.

Este contexto pone de manifiesto los retos y oportunidades que enfrenta Air Europa en el horizonte de su fusión con Iberia, en un entorno caracterizado por la recuperación post-pandemia y las complejidades del panorama corporativo y regulatorio europeo.

Fuente: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/transporte/air-europa-resultados-2024.html