Chile. Una gran sorpresa fue la recepción del primer avión ensamblado en República Dominicana, producido por Flying Legend y que incorpora una serie de variantes del Tucano. Replica realizada por la Fuerza Aérea de República Dominicana y fue exhibido todos los días de la Feria Internacional del Aire (FIDAE) en su XXII Versión.
Más económico que el ENAER T-35 Pillán, pantallas multifunción FLYDYNON, puntos duros en sus alas y el uso de combustible automotriz de 95 octanos hacen que el DULUS sea una atractiva aeronave de instrucción y patrullaje.
Los detalles sobre el TP-75, fueron ofrecidos por el Comandante de la FARD, Waldo Pons, como una propuesta para la región en alianza con Flying Legend.
Actualmente la Fuerza Aérea de República Dominicana, es usuaria del ENAER T-35 Pillán, actual instructor básico para los pilotos que posteriormente pasarían a volar helicópteros, aviones de transporte o ataque ligero como el Super Tucano. Con este proyecto, la Fuerza Aérea busca tener un ahorro considerable en la operación, instrucción y horas de mantenimiento.
El TP-75 Dulus lleva esta denominación por T (Trainer, o Entrenador en español), P (Patrol, Patrulla en español) y 75 por que el proyecto nace cuando la Fuerza Aérea de República Dominicana cumplía 75 años de historia. Dulus hace referencia al ave reconocida por la nación.
A diferencia del kit inicial que vende Flying Legend para uso civil, este posee refuerzo estructural en las alas, fuselaje y empenaje así mismo tiene además paracaidas balistico y tal como el kit inicial, trae una planta motriz Rotax 915iS turbo con cuatro palas, potencia de 140hp y una autonomia de vuelo sobre las cinco horas a una velocidad de 150 nudos, acorde a su propósito de patrullaje y tren retráctil.
Los puntos duros en las alas buscan instalar de manera certificada, sistemas de vigilancia como cámaras de alta definición, térmicas y armamento que no se ha definido.
El proyecto contempla 10 unidades para la fuerza aérea los que según su experiencia podría ser ampliado y se piensa producir localmente entre 1 a 2 unidades mensuales conforme a la demanda en donde varios países en la región están viendo esta opción como la mejor para el entrenamiento básico.
¿Sorpresiva propuesta ante el proyecto PILLAN II?
El comandante nos respondió indicando que no busca competir con otros proyectos o aeronaves ya que se busca la optimización de los recursos en la Fuerza Aérea que está comandando donde el Dulus sería una pieza fundamental para poder retirar el actual entrenador que es el T-35 Pillán, la capacidad de tener pantalla FLYDINON permite que la transición al Super Tucano sea más rápida y tal como indicamos anteriormente, a operación es significativamente más baja que el Pillán.
Nosotros haciendo una comparativa, el Pillán II sería una opción más alta económicamente hablando, así mismo como la operación de un motor de alto rendimiento como lo es el Lycoming AEIO-580 que es utilizado en los Gamebird. dijo el comandante
Fuente: fgmedia.cl
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