El 25 de diciembre de 2023, la revista suramericana «Zona Militar» publicó un reportaje revelador. Informó sobre las conversaciones en curso entre la República Dominicana y Argentina acerca de la potencial adquisición de aviones militares nuevos IA63 Pampa 3 Bloque 2. Según la revista, estas negociaciones se han mantenido con un perfil discreto entre las partes involucradas. La Fuerza Aérea Dominicana, según informes, muestra un interés particular en adquirir cuatro nuevas unidades.

Desde el retiro de la flota de Cessna A37 Dragonfly a principios de este siglo, la República Dominicana ha mostrado un interés sostenido en el avión Pampa argentino. De acuerdo con la página especializada en aviación dominicana, Avuela, el Pampa fue uno de los tres modelos evaluados por el gobierno dominicano en un concurso secreto que finalmente culminó con la adquisición de Super Tucanos en 2007.

Este reporte ha resonado en la prensa dominicana, que se ha hecho eco de la noticia. Sin embargo, hasta dos semanas después de revelada la información, el gobierno dominicano no ha emitido ninguna declaración oficial al respecto. De concretarse esta adquisición, la Fuerza Aérea Dominicana incluiría nuevamente en su flota aviones a reacción capaces de alcanzar velocidades cercanas a los 900 km/h, algo que no ha ocurrido en más de 20 años, pues la fuerza aérea dominicana nunca ha contado con aeronaves militares capaces de interceptar jets en su arsenal.

El interés por el Pampa argentino data de cuando fue considerado junto al Super Tucano brasileño, siendo este último seleccionado por nuestras autoridades, principalmente porque evolucionó de un avión de entrenamiento a un avión ligero de ataque de precisión. A pesar de que el Pampa también tiene capacidades de ataque terrestre, no ofrece la precisión del Super Tucano. Además, mientras el Super Tucano ha sido un éxito comercial internacional con cerca de 300 unidades vendidas, del Pampa solo se han construido unas 40 unidades, sin lograr ventas internacionales.

Es importante mencionar también que los Super Tucanos brasileños se beneficiaron de un paquete de financiamiento de Brasil y, supuestamente, de sobornos de 3.5 millones de dólares. Además, el fabricante del Super Tucano, Embraer, es actualmente el tercer mayor fabricante de aviones civiles del mundo, mientras que Argentina enfrenta una crisis económica casi continua desde los años 80, lo que complica su crédito internacional y su capacidad de proveer en el exterior.

El principal reto para Argentina al enfrentar este compromiso con la República Dominicana no sería solo fabricar los Pampas, sino también proveer el soporte técnico necesario para mantener estos aviones operativos de manera satisfactoria durante décadas, especialmente ahora con la inestabilidad política que enfrenta el país.

Pero, ¿por qué la República Dominicana consideraría comprar los Pampas? Una razón podría ser que los Pampas actuarían como un complemento defensivo a los Super Tucanos. Siendo aviones a reacción, podrían cubrir el vacío dejado por los Super Tucanos en cuanto a interceptar aviones que vuelen sobre los 700 km/h. Sin embargo, ampliar la flota de Super Tucanos para mantener homogéneo el entrenamiento y las operaciones parece más sensato que adquirir un modelo completamente diferente que cumple casi el mismo objetivo.

En resumen, la posible compra del Pampa argentino no solo significaría una inversión de entre 60 y 90 millones de dólares, sino que también podría ser el preludio para adquisiciones futuras de aviones más avanzados. Esto plantea preguntas sobre la estrategia de defensa y las capacidades aéreas que busca desarrollar la República Dominicana a largo plazo. ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que República Dominicana adquiera este avión argentino? ¿Crees que esta compra es solo la preparación para futuras adquisiciones de aviones supersónicos? Deja tus comentarios; estamos interesados en leer tus opiniones. Y como siempre, gracias por seguirnos.