Santo Domingo, D.N. – 29 de Mayo de 2025.
La Fundación Movilidad Vial Dominicana (MOVIDO) presentó los resultados de un estudio realizado durante el mes de mayo, que documenta el estado crítico de las aceras en 14 sectores del Distrito Nacional, evidenciando una ocupación sistemática que impide el libre tránsito peatonal y constituye una violación directa a la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El levantamiento, llevado a cabo por el equipo técnico de la fundación, abarcó los sectores de Villa Juana, Villa Consuelo, Gazcue, Cristo Rey, Ensanche Luperón, Villa Francisca, Ensanche Espaillat, La Zurza, Mejoramiento Social, La Ciénaga, 27 de Febrero, María Auxiliadora, Villas Agrícolas y San Carlos.
Entre los principales hallazgos se destacan:
83% de las aceras observadas presentan algún tipo de obstrucción, ya sea por vehículos estacionados, mesas, tarantines, construcciones o basura.
61% de los tramos peatonales no permiten el paso de una persona con discapacidad o en silla de ruedas.
En sectores como Cristo Rey y Villa Consuelo, más del 90% de las aceras están parcial o totalmente ocupadas por comercios.
En 12 de los 14 sectores analizados, se identificaron violaciones reiteradas al Artículo 199 de la Ley 63-17, que prohíbe expresamente estacionar vehículos sobre aceras o impedir el libre tránsito peatonal.
Solo el 12% de las aceras visitadas cuenta con rampas accesibles y condiciones mínimas para la movilidad de personas con movilidad reducida.
El estudio pone de manifiesto el abandono institucional respecto a la protección del peatón y la necesidad urgente de una intervención coordinada por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
“El peatón ha sido desplazado de su espacio natural. Las aceras, que deberían ser zonas seguras para caminar, se han convertido en terrenos invadidos, obligando a miles de personas a transitar por las calles con el riesgo constante de accidentes”, afirmó Hernani Aquino, Gestor de acción comunitaria de la fundación MOVIDO.
La fundación hizo un llamado a las autoridades competentes para que se apliquen con rigurosidad las disposiciones legales vigentes, se desarrollen operativos de despeje de aceras, y se promueva una cultura de respeto hacia los derechos del peatón. Además, recomendó la creación de brigadas comunitarias de vigilancia peatonal, así como el fortalecimiento de los programas de educación vial en los sectores intervenidos.
Este estudio forma parte del compromiso permanente de MOVIDO con la seguridad vial, la inclusión y la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos en el espacio público.
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