El portaaviones más nuevo y avanzado de China, el CNS Fujian, navegó a través del estrecho de Taiwán el martes en una demostración de alto perfil del creciente poder naval de Beijing, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Los videos publicados en las redes sociales mostraron al Fujian partiendo el domingo de la Base Naval de Yulin, que también sirve como puerto base del portaaviones CNS Shandong, según US Naval Institute News .
El Ministerio de Defensa de Taiwán emitió un breve comunicado el miércoles confirmando que el portaaviones había transitado el Estrecho de Taiwán el día anterior.
El ejército taiwanés monitoreó el paso y publicó una imagen en blanco y negro de baja resolución que muestra al portaaviones con la cubierta de vuelo vacía, dijo el Ministerio de Defensa.
El tránsito marcó el primer paso conocido del Fujian a través del Estrecho de Taiwán desde que entró formalmente en servicio en noviembre, lo que subraya las crecientes tensiones en la vía fluvial estratégicamente sensible que separa a China de la isla autónoma, según USNI News.
El experto en asuntos militares de China continental, Song Zhongping, dijo al diario estatal Global Times que el tránsito del portaaviones hacia el norte podría indicar que se dirige a un astillero en Shanghai.
Song dijo que el Fujian completó recientemente su primera ronda de pruebas y entrenamiento intensivo en el Mar de China Meridional, y que el mantenimiento y los ajustes serían el siguiente paso lógico.
Otro analista militar chino, Wang Yunfei, dijo al Global Times que era posible que el portaaviones pudiera continuar con el entrenamiento y los ejercicios.
USNI News informó que el Fujian también podría navegar a la Bahía de Bohai, un área de entrenamiento de la Armada del Ejército Popular de Liberación utilizada para operaciones de portaaviones y certificaciones de vuelo.
El Fujian es el tercer portaaviones de China y el más capaz hasta la fecha. Cuenta con una cubierta de vuelo plana y catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de aeronaves, lo que lo hace significativamente más capaz que los dos primeros portaaviones chinos, el Liaoning y el Shandong, de diseño ruso, según The Japan Times .
El Liaoning y el Shandong regresaron recientemente a sus puertos de origen después de sus despliegues a principios de este mes.
Ambos portaaviones fueron desplegados ampliamente en 2025, incluida la operación simultánea con sus respectivos grupos de ataque de portaaviones alrededor de la región suroeste de Japón en junio, informó USNI News.
Beijing ha descrito el paso del Estrecho de Taiwán como una actividad naval rutinaria, pero Taipei considera esos movimientos como parte de una campaña de presión sostenida cerca de la isla, que China reclama como su territorio.
Taiwán y Estados Unidos consideran el estrecho como aguas internacionales, y Estados Unidos envía regularmente buques de guerra a través de él en apoyo de la libertad de navegación.
Según Defense News , el avanzado sistema de lanzamiento de Fujian reduce la brecha tecnológica de China con Estados Unidos. China y Estados Unidos son las únicas armadas que operan portaaviones equipados con catapultas electromagnéticas, lo que permite a los aviones despegar con cargas más pesadas de combustible y armas.
Defense News informó que aún existen diferencias significativas.
El Fujian funciona con propulsión convencional, por lo que requiere reabastecimiento periódico, a diferencia de los portaaviones de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos, que pueden operar durante años sin reabastecerse.
El desplazamiento del portaaviones chino (unas 80.000 toneladas) también es menor que el de los portaaviones de clase Ford de aproximadamente 100.000 toneladas operados por Estados Unidos, y se espera que su ala aérea sea más pequeña y menos experimentada.
Estados Unidos opera 11 portaaviones de propulsión nuclear, respaldados por décadas de experiencia operativa global que la joven fuerza de portaaviones de China aún no ha igualado.
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