El organismo internacional del turismo, que anteriormente era conocida por sus siglas OMT, ha cambiado de acrónimo.

Desde enero pasado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estrenó un nuevo nombre y una nueva marca: ONU Turismo.

Dice el organismo internacional que con esta decisión entran a una nueva era, reafirmando su estatus como “el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y el líder mundial del turismo para el desarrollo, impulsando el cambio social y económico a fin de garantizar que ‘las personas y el planeta’ sean el centro de la atención”.

ONU Turismo es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

 

Mediante un comunicado, la institución contrató los servicios de una agencia mundial de creación de marcas que tradujo la visión renovada para el turismo de la OMT en una nueva identidad visual y en una narrativa de marca. llegando a la conclusión de reafirmación de sus objetivos:

“Al alejarse de los acrónimos, ONU Turismo adopta una postura más accesible y aprovecha sus puntos fuertes: ‘ONU’, que significa autoridad, y ‘turismo’, que es un concepto simple y con el que todas las personas se identifican”, indicó.

La ONU,  señala, que este cambio ha sido apoyado por los Miembros de la Organización, que suman 160 estados en todo el mundo.

“A medida que la sociedad progresa, el sector turístico, al igual que otros muchos sectores, necesita transformase para convertirse en un catalizador de la prosperidad a escala universal”, según palabras de Zurab Pololikashvili, secretario general del organismo internacional.

Agrega que aumentar el bienestar de las personas, proteger el entorno natural, estimular los progresos económicos y fomentar la armonía internacional son objetivos clave que constituyen la esencia fundamental de esta agencia de la ONU.

“La Organización asume el papel de impulsar una fuerza sostenible que ahora es central para muchas economías”, señala.

El organismo anunció que la nueva marca se establecerá gradualmente en todos los puntos de contacto de ONU Turismo en los próximos meses, empezando por canales digitales como el sitio web, las cuentas en redes sociales y los boletines informativos. Luego se procederá al cambio en los espacios físicos como las oficinas y los eventos, y elementos como los informes y el material de oficina.

 

PRIORIDADES DE ONU TURISMO

Integrar sistemáticamente el turismo en la agenda global: Defender el valor del turismo como motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo, su inclusión como prioridad en las políticas nacionales e internacionales y la necesidad de ofrecer un terreno de juego neutral en el que el sector pueda prosperar y desarrollarse.

Mejorar la competitividad turística: Mejorar la competitividad turística de los Miembros de ONU Turismo mediante la creación y el intercambio de conocimientos, el desarrollo de los recursos humanos y la promoción de la excelencia en ámbitos tales como la planificación turística, las estadísticas y las tendencias del mercado, el desarrollo sostenible del turismo, el marketing y la promoción, el desarrollo de productos y la gestión de riesgos y de crisis.

Promover el desarrollo sostenible del turismo: Apoyar políticas y prácticas de turismo sostenible: políticas que hagan un uso óptimo de los recursos ambientales, que respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras y que proporcionen beneficios económicos para todos.

Impulsar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y al desarrollo: Maximizando la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y el logro de los ODS convirtiendo al turismo en una herramienta para el desarrollo y promoviendo la inclusión del turismo en la agenda del desarrollo.

Fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación: Ayudar a los países a evaluar y satisfacer sus necesidades en materia de enseñanza y formación y proporcionarles redes que faciliten la creación y el intercambio de conocimientos.

Forjar asociaciones: Asociarse con el sector privado, con organizaciones regionales y locales de turismo, con instituciones docentes e investigadoras, con la sociedad civil y con el sistema de las Naciones unidas para construir un sector turístico más sostenible, responsable y competitivo.

ONU Turismo | Agencia especializada de las Naciones Unidas (unwto.org)