Por Freddy Roa,
Experto electoral.
Una campaña electoral moderna, es un proceso intenso de investigación,, planificación, organización y ejecución; así como, de comunicación política, movilización de electores y defensoría del voto.
El concepto de estructura hace referencia a la distribución y orden de las partes dentro de un todo. El mismo supone la asignación de funciones específicas por áreas operativas, un determinado orden jerárquico, y adecuados canales de comunicación.
Toda estructura de campaña electoral implica la existencia de un organigrama bien elaborado que la sustenta.
Las estructuras de campañas pueden ser:
Políticas, sociales o económicas.
Estructuras políticas: se trata de partidos, gobiernos, sindicatos, y los equipos internos de la campaña electoral.
Estructuras sociales: hace referencia gremios profesionales; organizaciones comunitarias, religiosas, ONGS, sociedad civil etc., que buscan incidir en la representación pública.
Estructuras económicas: el empresariado nacional, los grupos económicos corporativos, países extranjeros, y en casos especiales hasta las estructuras del crimen organizado, entre otros.
Que Dios bendiga a la República Dominicana.