El sitio de redes sociales X de Elon Musk cumplió con las órdenes del juez Alexandre de Moraes y solicitó que se restablezca su servicio en Brasil, dijeron dos fuentes el jueves.

X cumplió con las órdenes de bloquear ciertas cuentas de la plataforma, nombrar un representante legal oficial en Brasil y pagar las multas impuestas por no cumplir con órdenes judiciales anteriores, dijeron los abogados de Musk en una petición presentada el jueves, según las fuentes, que están familiarizadas con el documento. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.

El 21 de septiembre, de Moraes ordenó a la plataforma presentar documentación adicional sobre su representante legal para revisión judicial, lo que según las fuentes se ha hecho.

X fue bloqueada el 30 de agosto en este país de 213 millones de habitantes, uno de los mercados de la plataforma con más de 20 millones de usuarios, y con una fuerte presencia en línea. De Moraes ordenó el cierre después de enfrentarse durante meses a Musk por la libertad de expresión, las cuentas de extrema derecha y la desinformación.

La compañía dijo en ese momento que los esfuerzos de De Moraes por bloquear ciertas cuentas eran acciones ilegales para censurar a «oponentes políticos» y que no cumpliría. Musk llamó al juez un enemigo de la libertad de expresión y un criminal. Pero las decisiones de De Moraes han sido confirmadas repetidamente por sus pares, incluido su bloque nacional de X.

En un giro inesperado, el nuevo representante de X es la misma persona que ocupaba el cargo antes de que X cerrara su oficina en Brasil, según la presentación pública de la empresa ante el registro comercial de Sao Paulo. Eso ocurrió después de que De Moraes amenazara con arrestar a la persona, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, si X no cumplía con las órdenes de bloquear cuentas.

En un aparente esfuerzo por evitar que se la culpe por posibles violaciones de la ley brasileña -y se arriesgue a ser arrestada- se ha incluido una cláusula en el acuerdo de representación que establece que cualquier acción por parte de X que resulte en obligaciones para ella requiere instrucciones previas por escrito de la empresa, según la presentación de la empresa en el registro.

Los correos electrónicos y las llamadas de Associated Press a su oficina no fueron respondidos. La oficina de prensa de la Corte Suprema no ha confirmado la recepción de los documentos de X, y X no respondió de inmediato a una solicitud de AP.

Aún es pronto para saber si la disputa entre X y el máximo tribunal de Brasil ha terminado, dijo Bruna Santos, abogada y directora de campañas globales de la organización sin fines de lucro Digital Action. Sin embargo, la decisión de la plataforma de designar a un representante indica que la empresa ha entrado en «un estado de cooperación de buena fe con las autoridades brasileñas».

Y el hecho de que los usuarios brasileños migraran en masa a plataformas rivales como BlueSky y Threads podría haber influido en la decisión de X, añadió Santos.

«Debe haber una preocupación genuina en la plataforma de que están perdiendo usuarios, los usuarios principales de los primeros días de Twitter, o los leales, que se quedan para siempre», dijo.